últimas reseñas

miércoles, 5 de agosto de 2020

RESEÑA: CANCIÓN DE CUNA PARA VIOLÍN SIN CUERDAS

Reseña: Canción de cuna para violín sin cuerdas




Nick Jurado, joven empresario estadounidense de éxito, ha decidido emprender un nuevo desafío: convertirse en el próximo Gobernador del estado de Nueva York. Su despreocupado hedonismo le hace afrontar este reto desde una pasividad tan solo animada por sus colaboradores que no sólo luchan contra el nihilismo de Nick sino contra la candidatura de un político veterano. No obstante, un suceso ocurrido en su adolescencia marcará los dos meses anteriores a las elecciones, amenazando con provocar un seísmo de consecuencias impredecibles.
Canción de cuna para violín sin cuerdas transcurre durante estos dos últimos meses de campaña, entre actos electorales y viajes a Berlín, Lisboa y Milán. Los recuerdos atormentados de su infancia en Miami y su atribulada y epicúrea vida sentimental no dejan de minar una carrera hacia la gloria política de alguien que sólo, únicamente, cree en la nada. 


Autor: R.A. Raga
Editorial: Libros de autor 
Año de edición: 2020
Páginas:195


Opinión


Hace unas semanas una editorial se puso en contacto conmigo para facilitarme una de sus últimas publicaciones. Cuando vi quien era el autor he de reconocer no le conocía. Empecé a leer la novela de R.A. Raga con ojos ingenuos y lo que encontré me sorprendió.

Canción de cuna para violín sin cuerdas parece escrita por cualquier gran autor de renombre, por alguien con una amplia trayectoria literaria. 

Y es que me confundí enormemente. Raga tiene a sus espaldas un extenso recorrido como escritor y director de cortometrajes. Tal vez os suenen sus otras novelas: Cuando los pájaros entran en coma y Sunday Dandy.

Viendo su trayectoria profesional comprendí mejor la calidad del libro que sostenía entre mis manos, y no entendí como no había oído hablar de él antes. 

La maestría con la que domina el lenguaje, todas las referencias, los diferentes estilos literarios que mezcla... da lugar a un libro único. Y tal vez único sea la palabra que mejor describa dicha obra.

He leído pocos libros como este, y más de autores contemporáneos españoles. En un tiempo que lo inmediato y efímero priman, esta es una obra que hay que saborear, deleitándose en cada página. 

Aunque parezca una mezcla extraña, a mi parecer, la novela desprendía aromas que me evocaban a Camus y Julia Navarro.

Como habéis podido leer en la sinopsis, este libro trata de Nick Jurado, un joven atormentado que aspira convertirse en el próximo gobernador del estado de Nueva York. A mi personalmente la política no es un tema literario que me apasione ni me guste leer, tal vez por eso empecé el libro un poco reticente. Sin embargo aunque es el hilo que encamina toda la historia, es el tormentoso día a día de Nick el que protagoniza las páginas.

Amores imposibles, errores imperdonables del pasado, viejas heridas .... son algunos de los temas con los que Raga adereza su obra.

La agilidad y destreza con la que escribe hace que sea muy fácil engancharse a la historia y empatizar con sus personajes. Es como mirar a través de una mirilla a Nick e ir conociéndole poco a poco.

Cuando terminas el libro te quedas con ganas de más, quieres seguir acompañando al protagonista, sabiendo más de él, descubriendo más sobre su vida. Y creo que esto es clave en un buen libro, que cuando termine te quedes con un buen sabor de boca y con ganas de leer más.

Por ponerle un pero, un detalle que a mi personalmente me gusta y he echado en falta es la traducción de los párrafos en inglés. En este libro vais a encontrar numerosas palabras en otros idiomas, la mayoría por contexto se saca su significado, sin embargo en cuanto a los párrafos o frases más extensas creo que hubiera sido un acierto traducirlas para que pudiesen ser comprendidas por todo el público. Esto es una manía mía, no sé vosotros que preferís.

Os animo a echarle un ojo y si os llama la atención  aquí os dejo link donde poder adquirir el libro. 



VALORACIÓN: 4/ 5


¿Vosotros que opináis? ¿Os gustan los relatos de este estilo? Nos leemos en comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario